July 27

0 comments

Escuchar de fondo – cómo hablar el idioma extranjero perfectamente

By Laura Bacher

July 27, 2023

El ejercicio de escucha de fondo es tan simple como ingenioso. Si escuchas un texto que ya conoces y entiendes repetidamente, tu cerebro establece las vías neuronales que necesita para que puedas hablar el texto correctamente después. Al hacerlo, ni siquiera tienes que escuchar activamente; solo deja que el audio se ejecute sin fin en segundo plano. La mente subconsciente trabaja para nosotros – procesa lo que ya hemos aprendido.


Escuchar te prepara para hablar

Los humanos comienzan a escuchar atentamente en el útero, antes de nacer. Los bebés en el útero tienden a no distinguir secuencias de sonidos, pero escuchan muy cuidadosamente las entonaciones. Solo unos segundos después de que los bebés vean la luz del día, aplican su conocimiento acumulado: gritan, y lo hacen de una manera que es “normal” en su idioma nativo. Bebés franceses lloran con un tono ascendente, bebés alemanes con tono descendente. Aunque los bebés aún no entienden una sola palabra, ya imitan sin esfuerzo la lengua materna porque han escuchado la lengua materna e inconscientemente han aprendido la melodía del discurso.

Este proceso también funciona para niños y adultos. Escuchar el idioma extranjero varias veces – preferiblemente continuamente – le da al cerebro el tiempo que necesita para hablar el idioma correctamente más tarde. El subconsciente procesa la información y crea nuevas sinapsis en el cerebro. Desarrolla de forma independiente y natural las vías neurales necesarias para hablar perfectamente un idioma extranjero. Este acercamiento no toma tiempo porque usted delega el trabajo de aprendizaje a su subconsciente – usted no tiene que hacer nada para él activamente. La clave es aprender por imitación como un niño pequeño.


¡Escuche el idioma extranjero tan a menudo como sea posible!

La escucha de fondo también tiene que ver con la importante repetición de nueva información. El poder de la repetición te hace mejorar y mejorar en todas las áreas de la vida. Es por eso que las empresas envían sus anuncios no solo una vez, sino con regularidad. El objetivo de la publicidad es crear la vía neuronal más gruesa posible en su cerebro.

Cuanto más extranjera es la lengua, más crítica es la escucha. Por ejemplo, las lenguas asiáticas o africanas no se sientan tan rápidamente en la lengua de los europeos. Esto hace que sea más importante familiarizarse con el idioma desde el principio y rodearse de él tan a menudo como sea posible.

Como guía, si escuchas un texto de unas 300 palabras durante 6 a 9 días y noches, tu cerebro debería tener tiempo suficiente para hacer todos los arreglos. Pero no te preocupes por “con qué frecuencia”; sabrás cuándo has oído suficiente. Después de todo, de un día para otro, se empieza a loro el texto con excelente pronunciación – en el coche, en la ducha, mientras se cocina … Esa es la señal: el proceso teórico ha terminado.

Ahora comienza la práctica activa. Sin embargo, este paso de aprendizaje se ha vuelto mucho más corto porque la mente subconsciente ha hecho un excelente trabajo preliminar. Practicar ahora es solo deshacerse de la timidez. Un ejercicio perfecto y simple para esto es el habla coral. Como su nombre indica, habla en coro con la grabación.


¿Qué grabaciones de audio son adecuadas para escuchar de fondo?

  • Todas las grabaciones habladas por hablantes nativos son adecuadas.
  • El archivo debe ser descargable como mp3 para que pueda reproducir la grabación en su teléfono inteligente, portátil, etc., para tenerlo a mano y reproducible en cualquier momento.
  • No deben ser novelas largas sino textos relativamente cortos de no más de 600 palabras.
  • El contenido debe interesarle personalmente. Esto lo motivará y lo mantendrá entusiasmado.
  • Las canciones son excelentes porque siempre hay letras a ellos (por ejemplo, en Internet, buscar en el motor de búsqueda), y se puede escuchar en un bucle sin fin sin cansarse.

¿Cuándo puedo empezar a escuchar en segundo plano?

Puedes empezar a escuchar de fondo inmediatamente. Si todavía no entiendes el idioma extranjero, eres un principiante, o el texto es principalmente nuevo para ti, llegarás a conocer la melodía del habla, el ritmo del habla y los sonidos y los anclarás en tu cerebro, al igual que un bebé en el útero. Esta técnica de aprendizaje le permitirá familiarizarse con el idioma extranjero y le será más fácil entrar en el proceso de aprendizaje activo.

Escuchar textos ya conocidos (si entiendes el texto al menos el 80%) es adecuado para aprender a hablar con una pronunciación perfecta. Ya conoces las palabras y aprendes a hablar subconscientemente a través de la escucha de fondo. Además, tu cerebro puede rimar el significado de las pocas palabras desconocidas (máx. 20% del texto) y así expandir tu vocabulario.

De cualquier manera – escuchar de fondo tiene sentido! Y la mejor parte es que usted no tiene que poner a un lado en cualquier momento para ello. La mente subconsciente te escucha y hace el trabajo. Y puedes esperar una pronunciación perfecta. ¡Diviértete!

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>