July 29

0 comments

¿Motivación para las cosas nuevas? ¡Así aprender vuelve a ser divertido!

By Laura Bacher

July 29, 2024

¿Tiene niños, jóvenes o empleados que necesitan una motivación especial para las cosas nuevas (por ejemplo, nuevas actividades en el trabajo) o para aprender?

Si es así, usted forma parte de la mayoría. Este artículo le ayudará a hacer más fácil su vida y la de los que le rodean.

«Motivación» viene del latín: motivum significa motivo o impulso. ¿Qué nos impulsa a terminar nuestros estudios? ¿Qué nos motiva a practicar el piano con regularidad?

La motivación se aprende

El cualificado pedagogo Detlef Träbert[1] clasifica la motivación como un rasgo de la personalidad que se aprende muy pronto. En cuanto surge una «exigencia normativa de rendimiento» (=aplicable a todos), por ejemplo en la escuela, se puede reconocer rápidamente cómo está motivado un niño en principio: ¿tiene «esperanza de éxito» o más bien «miedo al fracaso»?

Por tanto, como padre, usted es en gran medida responsable de la motivación de su hijo y puede aumentarla con los siguientes pequeños consejos:

  1. Experiencias. Deja que tu hijo adquiera experiencia por sí mismo. En la práctica: por ejemplo, dale tiempo para que coja el juguete por sí mismo en lugar de cargar con cualquier cosa.

«Quien le dice a un niño la solución a un problema le engaña en su propia experiencia»

Jean Piaget
  1. Decisiones. Tomar decisiones de forma independiente fomenta el comportamiento autónomo. Como resultado, es más probable que las personas se sientan motivadas para conseguir logros más adelante. En la práctica: Evite decirle a su hijo cuándo tiene que hacer los deberes. Si es necesario, dale sólo un plazo. Si le das libertad para tomar sus propias decisiones desde el principio, su motivación aumentará.
  2. Estímulo. El estímulo también fomenta la motivación para rendir. Un bebé aprende a andar cayéndose una y otra vez. Si se le diera una bofetada cada vez que se cae, abandonaría rápidamente el intento de andar. Es esencial elogiar los éxitos y los intentos. La sensación de éxito libera el neurotransmisor dopamina, que fomenta la motivación y nos impulsa a alcanzar nuevos logros[2]. Elogie a su hijo incluso en momentos en los que no se lo espera. Esto aumenta la confianza en sí mismo y la motivación.

Aunque la motivación general de logro sea relativamente estable debido a los procesos de impronta temprana, ¡no es inmutable!

Cómo aumentar la motivación de los niños

La motivación para aprender inglés o para conseguir algo también depende de las condiciones situacionales. Puedes mejorarlas con los siguientes consejos[3]:

  1. Cree un ambiente de trabajo/aprendizaje agradable. Hay que eliminar los juguetes del lugar de trabajo, pero el alumno debe sentirse cómodo. Decora el escritorio con el color favorito del niño, pon música suave de fondo y asegúrate de que siempre haya un vaso de agua a mano.
  2. Alterne y combine unidades de trabajo y movimiento. La variedad es importante para la motivación del niño. Le recomendamos que divida el tiempo de aprendizaje en unidades de 10 minutos. Esto proporciona a su hijo un apoyo adicional al aprendizaje, ya que nuestro cerebro sigue aprendiendo inconscientemente durante unos 7 minutos después de cada fase de aprendizaje. Esto casi duplica el tiempo de aprendizaje. Por ejemplo: 10 minutos de inglés, 10 minutos de matemáticas, 10 minutos de inglés. Combina las tareas con movimiento: Las tablas de multiplicar también se pueden practicar saltando a la comba, lo que también es muy divertido. También se puede escribir de pie à La tabla de planchar es un buen pupitre. Sustituye la silla del escritorio por una gran pelota de ejercicios, etc.
  3. Intercambie los papeles con su hijo. Deje que su hijo le cuente lo que acaba de aprender. Las preguntas interesadas animan al niño permitiéndole que te enseñe algo.
  4. Experimenta con todos los sentidos. Quien aprende con todos los sentidos retiene hasta un 90% más. Por tanto, hay que «captar» lo que se aprende con todos los sentidos (ir al bosque y recoger y nombrar las hojas; hacer cuentas al hacer la compra, etc.). En resumen: mirar, tocar y utilizar. Consejo: los medios digitales transmiten contenidos didácticos de forma lúdica y apelan a diferentes sentidos al mismo tiempo. Es divertido y motivador. Los cursos de cine de Brain-Friendly son especialmente divertidos: ¡ve las series y aprende una lengua extranjera al mismo tiempo!
  5. Dé ejemplo. A tu hijo le resultará más fácil adoptar un horario si hay un diario familiar en la pared. Su hijo estará más motivado para mantener limpia su habitación si usted también limpia su dormitorio con regularidad.

Cómo mantener a los empleados altamente motivados en el trabajo

“If people are coming to work excited…if they’re making mistakes freely and fearlessly…if they’re having fun…if they’re concentrating on doing things, rather than preparing reports and going to meetings…then somewhere you have a leader.”

Robert Townsend

Según Townsend, la tarea más importante de un directivo es motivar.

El supervisor inmediato tiene en su mano el desarrollo de los empleados, aunque por lo general sólo lo admita en contadas ocasiones.

En una empresa o departamento donde la gente se siente respetada y valorada y donde siente que hace un trabajo valioso (importante, significativo), la gente realmente QUIERE trabajar. En mi investigación, he descubierto dos cosas que aparecen continuamente en artículos, etc: PERDÓN y ALABANZA.

El profesor Charles Handy[4], consultor de gestión, describe la solución a los problemas de motivación en las empresas con una palabra: «perdón». Por supuesto que los empleados cometen errores. La empresa del inglés lo ve como una oportunidad: «Perdonamos a la gente y ellos aprenden de ello».

Demasiadas personas analizan los errores con la pregunta: «¿Quién ha cometido este error?». Pero ¡cuidado! Esta búsqueda de alguien a quien culpar crea definitivamente una atmósfera de incomodidad en la que temes el siguiente error y siempre tienes que estar «en guardia».

Así que ¡perdona a la gente! Los errores son humanos y una parte importante del proceso de aprendizaje.

Robert Townsend[5] también señaló que las personas tendemos a «atrapar» a nuestros empleados cuando cometen errores. Aconseja: «¡Atrape a sus empleados cuando acierten!». Demuestre a sus empleados que se ha dado cuenta y que aprecia que algo haya salido bien, no sólo por un rendimiento excepcional, sino también por tareas rutinarias. A todo el mundo le gusta oír elogios, porque demuestran aprecio.


[1]Wie können wir die Lernmotivation von Kindern fördern? (2012) Detlef Träbert. http://www.familienhandbuch.de/schule/schulprobleme/wie-konnen-wir-die-lernmotivation-von-kindern-fordern[2]Erfolg – ein starker Motivator: http://dasgehirn.info/denken/motivation/erfolg-2013-ein-starker-motivator/[3]TRÄBERT 2010: Detlef Träbert, Null Bock auf Lernen? So fördern Eltern die schulische Leistung ihrer Kinder, Weinheim (Beltz) 2010. Und Daniel Bialecki, Geschäftsführer scoyo GmbH: Lernmotivation steigern: https://www-de.scoyo.com/dam/ratgeber-downloads/whitepaper-lernmotivation-steigern/whitepaper-lernmotivation-steigern.pdf[4] In: The Age of Unreason[5] In: Further Up the Organization

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>