April 8

0 comments

Por qué necesitamos entrenar nuestra mente

By Laura Bacher

April 8, 2024

¿Sabes por qué necesitamos entrenar nuestra mente? El tenista suizo Roger Federer gana una y otra vez. Siempre que una situación lo requiere, está 100% concentrado. ¿Es una coincidencia? Muestra, en cualquier caso, una enorme fuerza mental. Hoy en día el entrenamiento mental está ganando cada vez más atención en los deportes, la economía, así como en la vida cotidiana.

“Somos lo que pensamos.” Buda

Mejores resultados con el entrenamiento mental

Además del ejercicio cardiovascular y técnico, los atletas también entrenan su mente. El entrenamiento mental se centra en la capacidad de concentrarse completamente en su objetivo en cualquier situación dada. Como resultado, se pueden garantizar las mejores actuaciones. Otro factor positivo del entrenamiento mental es poder recuperar la motivación después de malos resultados.

También tengo experiencia en entrenamiento mental. Mi profesor de piano japonés me pidió que no solo practicara el piano en casa, sino que también hiciera ejercicios mentales. Me dijo que tomara mis notas de piano conmigo todos los días y que pensara en la pieza – el tono, el sonido y también la atmósfera de un concierto, el aplauso del público, el arco. Antes de cada actuación, me dijo que imaginara cada foto, cada emoción y cada movimiento de los dedos que pudiera venir a mi mente al pensar en la pieza. Estoy convencido de que el entrenamiento mental fue de gran ayuda para mí. Sin imaginar al menos la primera línea de una pieza antes de tocar, me siento obstaculizado cuando empiezo a tocar, incluso hoy. Solo con imaginar, me ayuda a encontrar mi estado emocional perfecto y a estar muy concentrado desde el principio.

Un ejemplo popular de cómo la imaginación pura puede influir en el comportamiento humano es el efecto placebo. Muestra no solo que el placebo efectivamente tiene efecto, sino también que el placebo tiene mejores resultados cuando el paciente tiene pensamientos positivos del médico o de la clínica.

Imagínate mordiendo un limón agrio…

La imaginación es algo real para nuestro cerebro. Simplemente imaginar que estás mordiendo un limón amargo tiene varios efectos: el cambio de nuestras expresiones faciales a través de la salivación. Y ahí es donde comienza el trabajo de la imaginación.

La investigación muestra que las técnicas mentales tales como imaginar (visualizar) los movimientos físicos pueden provocar cambios en nuestra mente e incluso sin ningún ejercicio físico es probable que construir músculo. ¿Pero cómo es eso posible? Cuando pensamos en una tarea específica, por ejemplo, nuestro cerebro es capaz de activar esas redes neuronales y áreas motorizadas similares que se habrían activado cuando habíamos estado haciendo la tarea (u.a. Gentili R. et al., 2010, Journal of Neurophysiology).

Aprendizaje de idiomas: entrenamiento mental para estudiantes y estudiantes – 4 consejos

¿Te sientes apático? ¿Estás experimentando lapsos de memoria en los exámenes de escritura? ¿Te sientes completamente nervioso pensando en el próximo examen? Numerosos niños y adolescentes están experimentando estrés, ansiedad y bloqueos mentales en diferentes situaciones como la familia, el jardín de infantes, la escuela o el entorno social, lo que puede conducir a problemas de comportamiento o escolares. El entrenamiento mental puede ayudar a que la ansiedad desaparezca y la confianza en sí mismo y la concentración aumenten. Por lo tanto, puede lograr todos sus objetivos casi sin esfuerzo. Lea estos trucos que facilitan el aprendizaje de un idioma:

1. “Me gustaría… hasta… porque…”

Justo antes de empezar a aprender un nuevo idioma debes pensar en tres razones por las que realmente quieres aprender. Lo importante es que suenen positivos, p. “Me gustaría tener éxito profesional. Me gustaría ser promovido en un año. Para lograr mis metas necesito mejorar mi inglés” o “me gustaría repasar mi francés antes de ir a París el próximo año.” Recordar claramente tus objetivos te motiva y te hace pensar positivamente sobre tus próximas sesiones de aprendizaje. Weinberg & Gould (2007) afirman que el 90 % de todos los estudios realizados en todo el mundo demuestran que la fijación regular de objetivos es eficaz para un mejor rendimiento.

2. Introducción mediante la escucha subconsciente

“El aprendizaje siempre debe comenzar en una etapa receptiva.” Barbara Hinger, directora del Instituto de Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Innsbruck. Esto significa que debemos escuchar la radio o ver una película en el idioma extranjero, consciente o incluso subconscientemente. “La clave del éxito es aprender imitando – como hacen los niños.” Incluso si no puedes seguir en el idioma extranjero o solo sabes algunas palabras, tu cerebro se acostumbra al sonido del idioma. Su subconsciente comienza a procesar el nuevo lenguaje y a construir nuevos nervios. Para entender el significado de la lengua, traduce un texto palabra por palabra de acuerdo con el método Birkenbihl. Importante: ¡Las oraciones completas son una necesidad! Luego puede usar palabras en el contexto correcto y evitar ser atrapado por trampas de lenguaje como la ambigüedad.

3. Decirlo en voz alta

Escuche un texto conocido e intente repetir lo que ha escuchado al mismo tiempo. Al hacerlo, fortalecerás tu conocimiento de vocabulario y gramática e incluso mejorarás tu pronunciación. El resultado de la práctica constante es que te sentirás más seguro y lo harás con facilidad. También puedes practicar en silencio: repite un texto en tu idioma extranjero en tu mente y usa emociones e imágenes para conectarlo. Trate de imitar al orador y tomar el punto de vista del orador.

4. Breves sesiones de aprendizaje de 10 minutos

La memoria a corto plazo no suele recibir más de cinco a nueve unidades de información. Esto significa que las sesiones de aprendizaje deben ser breves. Traduce por ejemplo cuatro oraciones palabra por palabra y haz otra cosa (ejercicios deportivos o escucha subconsciente) durante 10 minutos después. A continuación, traducir algunas frases de nuevo y seguir haciéndolo. Como resultado, estarás 100% centrado y te beneficiarás del proceso natural de tu cerebro, ya que continúa procesando información durante 10 minutos a pesar de que ya te estás concentrando en otra cosa. Por lo tanto, las sesiones de 10 minutos pueden reforzar su éxito. Para obtener más información sobre las sesiones de 10 minutos, haga clic aquí.

Sin embargo, debes tener en cuenta que en la primera hora olvidarás hasta el 50 % de lo que has aprendido. Para obtener los mejores resultados posibles, repite el texto al menos tres veces.

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>