De lo que hablamos hoy en día no es ningún secreto para el aprendizaje de idiomas, sin embargo, por lo general se olvida de utilizar el enorme potencial de las actividades cerebrales naturales.
El cerebro humano necesita suficiente tiempo para almacenar nueva información en la memoria a largo plazo. Además, es necesario crear nuevas sinapsis y caminos nerviosos para guardar la información como habilidad en lugar de solo conocimiento.
El proceso de aprendizaje de idiomas siempre se divide en 2 pasos:
- Comprensión
- Hablando
Paso 1: Entender un nuevo idioma
Primero, necesitas aprender a entender el nuevo lenguaje – palabras, significados y la estructura. La mejor manera de lograr esto es descodificar un lenguaje en partes pequeñas. Vera F. Birkenbihl, científica y formadora de gestión alemana, recomienda un ejercicio de descodificación de dos líneas, que se puede aplicar a cualquier texto extranjero.
Revisa el texto y traduce cada palabra a tu lengua materna (también puedes usar otros idiomas extranjeros o incluso dibujos – ¡cualquier asociación es lo primero!). Utilice un diccionario (en línea) en caso de que usted sea un principiante. Los estudiantes avanzados deben intentar primero traducir el significado de cada palabra sin ayuda. Se pueden usar diferentes colores para resaltar palabras repetitivas, nombres propios o cualquier conexión que encuentres entre palabras y que pueda ayudarte a recordar.
Basado en el Enfoque Birkenbihl de Vera F. Birkenbihl, Brain-Friendly creó un programa de aprendizaje de idiomas. En este caso, el texto ya está descodificado. El alumno utiliza el texto ya hecho de dos líneas para un ejercicio de karaoke. Escuche a los hablantes de la lengua extranjera mientras lee a lo largo de la codificación (traducción palabra por palabra). Repita este ejercicio hasta que entienda la mayoría de las palabras. Tan pronto como entienda una palabra, puede hacer clic en ella para “ocultar” la traducción.
Este ejercicio le ayuda no solo a entender el significado de las palabras, sino también su uso y la estructura (gramática) de la lengua – ¡todo sin abarrotar vocablos o reglas gramaticales! Esto es aprendizaje intuitivo.
Paso 2: Hablar un nuevo idioma
Para hablar un nuevo idioma, otro ejercicio es de suma importancia: Escuchar el idioma. Al escuchar el texto que usa en el ejercicio No. 1 en el fondo – mientras se concentra en otras cosas – su cerebro creará y fortalecerá las vías nerviosas y la sinapsis. Estos son necesarios para hablar un idioma extranjero sin acento! Cada idioma tiene otro ruido, ritmo y melodía del habla. Por supuesto, estos necesitan ser guardados en la memoria a largo plazo para ser utilizados correctamente. Mientras escucha pasivamente el idioma extranjero, puede limpiar su apartamento, cocinar, trabajar, dormir o lo que sea que haga durante el día y la noche. Su subconsciente está escuchando el audio incluso pensó que no se está concentrando en lo que usted aquí activamente.
Vera F. Birkenbihl recomienda escuchar el texto extranjero día y noche, durante unos 10 días. Después, usted será capaz de hablar el idioma – y seguro de usarlo como un hablante nativo.