January 28

0 comments

5 ejercicios para mejorar el aprendizaje de idiomas

By Laura Bacher

January 28, 2024

¿Te gustaría aprender un idioma extranjero? ¡Estos cinco ejercicios impulsarán tu progreso de aprendizaje inmediatamente!

No 1: Ejercicio de Karaoke

Escuche un pasaje de texto en bucle. Escuche a los hablantes nativos en la película y lea las traducciones palabra por palabra en su lengua materna. Concéntrese solo en la segunda línea (las traducciones). Los pares de palabras se resaltan en sincronía con los altavoces – al igual que un reproductor de karaoke.

Con este ejercicio, aprenderás intuitivamente:

  • El significado de las palabras (en lugar de abarrotar el vocab)
  • La gramática de la lengua extranjera (cómo usar palabras en contexto)

Repite el pasaje de texto regularmente hasta que entiendas aproximadamente el 85% de todas las palabras. Luego, pasa al siguiente pasaje/lección.

No 2: Escucha de fondo

Con este ejercicio, puedes empezar a hablar el idioma tú mismo. Reproducir las películas con los hablantes nativos (mismo texto que en el ejercicio 1) audible en el fondo. No se concentre en él! En su lugar, continúe con sus actividades diarias. Su cerebro crea las vías nerviosas necesarias para hablar un idioma extranjero perfectamente. Te acostumbrarás a los nuevos sonidos, melodías y ritmos.

No 3: Ejercicio de decodificación (opcional)

Decodificar significa desencriptar. Una lengua extranjera debe ser segmentada en pequeñas partes cuando se estudia – de esta manera, se descubre el idioma y llegar a comprender mejor el contexto.

Así es como funciona:

Abajo, se ve una frase francesa que se decodifica en español. Hace décadas, Vera F. Birkenbihl de Alemania hizo uso de este método. Los investigadores saben ahora que decodificar la lengua lo más cerca posible de la lengua materna es más efectivo (incluyendo conjugaciones, casos, artículos, etc.).

J’ai                   été                    à          l’école               en         Allemagne.

He           estado                 en        la escuela         en         Alemania.

Al decodificar el texto (lo mejor es decodificar el mismo texto que usaste para los ejercicios 1 y 2), aumentas tus conocimientos y habilidades lingüísticas. Además, es como una pequeña prueba que haces por ti mismo – ¿cuánto conservaste?

No 4: Ejercicio de coro

Habla “en coro” con los hablantes nativos. De esta manera, tu cerebro detecta las diferencias entre tu pronunciación y la del hablante nativo. Si quieres hablar perfectamente, este ejercicio es imprescindible.

Al utilizar los cursos de idiomas amigables para el cerebro, puede hacer fácilmente estos ejercicios al comenzar una lección y leer en voz alta con el hablante nativo. Baje el volumen del hablante nativo gradualmente, un poco más con cada repetición. Después de algún tiempo, ya no necesitará el apoyo del hablante nativo.

Nº 5: Redacción

¿Le gustaría poder escribir en dicho idioma extranjero? Escriba las oraciones que ha utilizado para los otros ejercicios. Si aprendes idiomas que utilizan un sistema de escritura diferente (como el chino o el ruso), este ejercicio es de suma importancia. De esta manera, puede visualizar los símbolos y las palabras.

¿Ya conoces bien el idioma extranjero? Para los estudiantes avanzados, recomendamos escribir una historia imaginaria corta – sería mejor centrar la historia alrededor del tema del texto que utilizó en el ejercicio 1-4.

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>