February 4

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Aprender un idioma – Una guía para estudiantes

By Laura Bacher

February 4, 2024

Antes de entrar en detalles y dar consejos a los estudiantes, me gustaría describir los tres elementos clave del aprendizaje según Perkin. El modelo Perkins incluye tres elementos que influyen en la forma de aprender.

  1. El primer elemento es TEMPO. Refleja la velocidad de nuestras neuronas. Esta velocidad es inherente e individual. Alguien que tiene “neuronas lentas” generalmente necesita más tiempo para aprender algo nuevo. El aspecto positivo es que esas personas entran en detalle al aprender algo, almacenando así la nueva información en la memoria a largo plazo.
  2. La RED DE CONOCIMIENTO actual también es esencial. Es mucho más fácil obtener información adicional, si ya tiene algún conocimiento de antemano. Al principio, aprender un idioma extranjero siempre es complicado; sin embargo, la curva de aprendizaje aumenta exponencialmente después del comienzo y el aprendizaje se vuelve más fácil.
  3. El MÉTODO DE APRENDIZAJE es un elemento importante. Desafortunadamente, los estudiantes rara vez tienen influencia en eso. En los casos en que alrededor del 90% de los estudiantes en una clase tienen un problema con las lecciones de inglés, simplemente no puede ser el pliegue de los estudiantes. El objetivo de aprender un idioma es vital; debe ser como aprender a tocar el piano o cómo hornear un pastel. En contraste, los idiomas – especialmente en las escuelas – se aprenden sobre todo como en la clase de Historia.

El enfoque Birkenbihl se puede emplear además de la lección de idioma en la escuela!

Las clases de idiomas en la escuela se centran más bien en la estrategia y la forma de los idiomas, como la gramática o el vocabulario. Este método se conserva de épocas anteriores, cuando la gente no ha tenido la posibilidad de documentar conocimiento con excepción de una forma escrita. Hoy en día, hay un sinfín de posibilidades.

El objetivo de aprender idiomas es principalmente entenderlo o incluso poder hablarlo. Para alcanzar este objetivo, debes repensar tu método de aprendizaje. 95% del aprendizaje debe tener lugar en nuestro inconsciente. Solo entonces se aprende el idioma de forma sostenible. Repetir lo que quieres aprender ayuda a acceder a esta información más rápido en el futuro. ¿Alguna vez has jugado a bachillerato? Cuanto más a menudo juegues a este juego, más rápido llenarás los espacios en blanco. Esto se debe a que el acceso a tu conocimiento se está volviendo más simple y rápido cada vez que repites el juego.

Los niños que aprenden su lengua materna nunca incluyen vocabularios. Hablar el idioma sucede en algún momento. Los idiomas necesitan ser aprendidos como una actividad. La sintaxis y la estrategia se aprenderán más adelante en el proceso de aprendizaje, cuando ya hayas apilado tus ladrillos. Cuanto más avanzado es un estudiante, más eficaces son los críticos de los maestros, porque solo ahora las dos partes pueden entenderse. Otro tema en la enseñanza de idiomas es que hablar no se considera importante. Pero, ¿cómo puedes hablar un idioma si rara vez tienes la oportunidad de practicarlo?

El enfoque Birkenbihl para estudiantes

Si quieres utilizar el enfoque Birkenbihl en paralelo a tus clases de idiomas en la escuela, ¡asegúrate de prepararte en consecuencia! Es esencial utilizar el material de audio del libro de texto que se utiliza en la escuela. Siga el paso 1 al 3 ANTES de trabajar las lecciones en la escuela.

Consejo 1: Descodificación

Traduce los textos de una lección que ya conoces palabra por palabra. Es muy importante traducir palabra por palabra, para que aprendas los diferentes significados de la palabra y cómo usarla en una oración.
Aprende con un amigo para que puedas comparar y compartir tus experiencias. Para traducir palabras desconocidas, use un diccionario o la lista de palabras, que generalmente se adjunta al libro. Al principio usted puede necesitar traducir casi todas las palabras de una lección; pero no se dé por vencido – con el tiempo su piscina de palabras aumentará rápidamente.

En caso de que la traducción a otro idioma extranjero sea más fácil para usted, no dude en hacerlo. Los vínculos y las rimas mnemotécnicas pueden aumentar la posibilidad de recordarlo de forma sostenible. Incluso los dibujos están permitidos y son altamente efectivos.

Consejo 2: Escucha activa

La secuencia de pasos de aprendizaje en las escuelas es ampliamente intercambiada. Los profesores a menudo requieren que los estudiantes hablen desde la primera lección. Pero, ¿cómo debemos hablar y pronunciar las palabras si no las hemos escuchado correctamente de antemano? Incluso un niño escucha la lengua materna durante meses antes de intentar hablarla. Por lo tanto, escuche los textos una y otra vez y lea a lo largo de la traducción hasta que sepa el significado de la palabra con seguridad.  Utilice los archivos de audio del libro de texto.

Consejo 3: Escucha pasiva

Solo haz este paso en caso de que quieras hablar el idioma. Tendrá una pronunciación perfecta a través de la escucha pasiva repetida de los textos en el fondo (mientras está sentado en el autobús, mientras duerme, etc. Escuche pasivamente con bajo volumen día y noche, si es posible). Esto te preparará para hablar el idioma casi perfectamente.

Consejo 4 EN LA ESCUELA: Actividades

Si quieres aplicar el Enfoque Birkenbihl además de las clases de idiomas en la escuela, ¡tienes que adelantarte a la lección cada semana! De este modo, las clases de idiomas se convierten en actividades. Incluso cuando la gramática se discute en clase, AHORA tendrá sentido para ti y puedes entenderla sin esfuerzo. Sin embargo, esto solo funciona cuando te preparas en consecuencia. Para ti, los ejercicios de gramática se convertirán en juegos de idiomas.

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

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