January 9

0 comments

7 consejos para un aprendizaje eficiente

By Laura Bacher

January 9, 2024

¿Cómo aprender de manera eficiente? Tenemos los mejores consejos para un aprendizaje eficiente. Sigue leyendo.

7 consejos sencillos para estudiantes y autodidactas para un aprendizaje eficiente


1. Estar enfocado

Un factor importante de aprendizaje eficiente es concentrarse completamente en lo que estás haciendo. Se debe evitar todo tipo de distracción. Esto solo es posible si te concentras conscientemente. Diferentes sonidos, material informativo de radiodifusión, televisión, llamadas telefónicas, así como otras interrupciones son una distracción. Incluso el entorno puede influir en su concentración. Cosas a tener en cuenta al organizar una sala donde los estudiantes y profesores se sientan cómodos se pueden encontrar aquí: El aula perfecta.

2. Suministre energía a su cuerpo y cerebro

El cerebro tiene que recibir energía durante el proceso de aprendizaje. Para ello, recuerde los siguientes hechos:

  • El buen funcionamiento de la circulación sanguínea es una ventaja, que puede ser apoyada por el ejercicio físico regular.
  • Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Por lo tanto, dormir lo suficiente es vital. 8 horas al día es la cantidad ideal de sueño para adultos, 9 horas para adolescentes entre 12 y 16 años.
  • Una dieta equilibrada y saludable proporciona energía a su cuerpo.
  • Su cuerpo necesita oxígeno para convertir energía. Hacer pausas entre intervalos de aprendizaje son excelentes oportunidades para recuperar el equilibrio de oxígeno.
  • En consecuencia, las personas que hacen ejercicio regularmente pueden aprender mucho más fácilmente, según expertos de la Universidad de Dundee en Escocia. Más sobre ese artículo aquí.

3. Repetir en intervalos de 10 minutos

Repita lo que ha aprendido durante el día por la tarde o por la mañana al día siguiente. Contribuir 10 minutos a cada tema es suficiente. Piensa en el contenido y lo que ha sido nuevo para ti. Para resumir todo lo que has aprendido puedes usar un cuaderno. Anote todo lo que está en su mente, incluyendo terminología, bocetos, preguntas abiertas o incluso oraciones completas. Vuelva a leer estas notas antes de iniciar una nueva unidad. Solo le tomará unas pocas veces darse cuenta de lo activo que será iniciar una nueva unidad.

El científico Hermann Ebbinghaus (1859 – 1909) encontró que repetir al menos 3 veces es una necesidad.

4. No te preocupes por las preguntas – buscar en el blog

Una tarea o explicación puede no ser clara para usted. Si tiene incertidumbres, siempre debe aclarar sus preguntas de inmediato – especialmente al hacer tareas estructuradas modularmente. Incluso si el aprendizaje implícito (aprendizaje intuitivo), es una de las cosas más importantes al usar métodos de aprendizaje amigables con el cerebro, nunca deje que sus preguntas permanezcan sin respuesta, independientemente del nivel de conocimiento que haya logrado.

Sin embargo, es bastante común sentirse incómodo haciendo preguntas cuando se estudia en grupos. Habla con tu profesor sobre el tema y trata de encontrar una solución.

Si estás aprendiendo por tu cuenta, ¡busca respuestas online, por ejemplo aquí en este blog!

5. Hacer un plan semanal

Un plan semanal le ayuda a obtener una visión general. Para elaborar un plan de aprendizaje, puede seguir estos consejos: Planifique cuánto tiempo desea pasar para alcanzar sus metas cada semana. Cada estudiante debe hacer un plan de tiempo para cada asignatura. Divida el tiempo que desea dedicar al aprendizaje en intervalos de 10 minutos (más sobre intervalos de aprendizaje cortos aquí “Intervalos de corto plazo que conducen al éxito”). Complete un plan semanal con todas sus citas. A continuación, marque las lagunas de tiempo que desea pasar en el aprendizaje. Pero no se olvide: ¡haga viable su plan!

Después de cada sesión de aprendizaje, anote dónde no siguió su plan y anote dónde se necesita mejorar la planificación del tiempo.

6. Tomar minutos

Además de tu agenda semanal, puedes tomarte unos minutos anotando todo lo que has aprendido. Para obtener más información sobre la planificación y la gestión de sus sesiones de aprendizaje, haga clic aquí: ¡Cómo lograr sus objetivos! – ¡incluyendo minutos de aprendizaje gratuitos!

7. Evalúe los resultados

¡Tómese su tiempo para evaluar sus resultados de aprendizaje! Puede seguir estas preguntas:

  • ¿Qué sé realmente? ¿Qué olvidé?
  • ¿Puedo clasificar lo que he olvidado?
  • ¿Por qué tengo lagunas?
  • ¿Cómo puedo llenar esos vacíos?
  • ¿Es útil llenar los vacíos?
  • ¿Qué huecos quiero llenar?
  • ¿Cómo lograré eso? ¿Cómo puedo integrar eso en mi plan semanal?

Un método probado para medir tus resultados es tu vocabulario. Descubre cómo puedes determinarlo y medirlo, aquí: Tu vocabulario y para qué sirve.

Solo tienes que seguir estos siete sencillos consejos para un aprendizaje eficiente, y descubrirás que vas a internalizar contenidos importantes de forma completamente automática y que necesitarás menos tiempo.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los cursos de idiomas Brain-Friendly

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>