La psicóloga y formadora motivacional Vera F. Birkenbihl ha desarrollado numerosas técnicas para activar las conexiones neuronales en nuestro cerebro y crear nuevas conjunciones. Ella nombró modelos de pensamiento múltiple: Estos son modelos explicativos que nos ayudan a entender cómo suceden ciertas cosas en nuestros cerebros, lo que nos da más visión y hace que el pensamiento y el aprendizaje sean más accesibles. Aquí presentaremos brevemente los modelos de pensamiento más conocidos.
1. El efecto bola en la meta
- Finalidad: Gestión, Educación
- Interesante para: profesores, formadores, directivos, educadores
Vera F. Birkenbihl asumió que el reconocimiento directo de si uno tiene o no razón es enormemente esencial para el efecto de aprendizaje. En la escuela, los resultados de las pruebas solo están disponibles días después del examen. El problema es que falta el efecto de aprendizaje. Los psicólogos también hablan del “medio segundo crítico” en el que se produce el efecto de aprendizaje.
A Vera F. Birkenbihl le gustaba mencionar este ejemplo: Cuando un jugador de fútbol recibe un penalti, inmediatamente sabe de su éxito. O anotó un gol, o no lo hizo. Debido al resultado inmediatamente visible, aprende rápidamente.
“Cada error tiene una lección incorporada.” Vera F. Birkenbihl
2. El modelo de isla
- Finalidad: Gestión, Comunicación
- Interesante para: ejecutivos, profesores, formadores, vida cotidiana
“Si quieres comunicarte mejor, no puedes quedarte sentado en tu isla. Debes tratar de encontrar coincidencias con las islas de los demás. No hemos aprendido a respetar que otras personas tienen otras islas y las aman tanto como nosotros amamos la nuestra.” Vera F. Birkenbihl
Cada persona vive en su isla. Esta isla representa su pasado, presente y futuro, que determina la comunicación del “habitante de la isla.” Si quieres comunicarte bien, tienes que construir un puente hacia las islas del otro. Sin embargo, la mayoría de la gente encuentra esto problemático porque asumen que su mundo es el único o el correcto. Este pensamiento es cómo la mayoría de los problemas de comunicación surgen. Cuanto más grande es su isla de pensamiento, más (parcial) se superpone con sus interlocutores se producen. Según Vera F. Birkenbihl, si los compañeros de conversación vienen de dos islas diferentes, por así decirlo, y casi no hay opiniones, experiencias o puntos de vista similares sobre el tema de la conversación, a menudo se puede observar que ambos socios de comunicación tratan de forzar un terreno común. Por lo general, la conversación termina en una discusión desagradable.
“Ves el mundo no como es, sino como eres.” Mooji
El “Zweinigung”, otro modelo de Vera F. Birkenbihl, se basa en el modelo de isla. Un “Zweinigung” es una especie de compromiso si dos partes no pueden llegar a un acuerdo. Al menos uno está de acuerdo en que no hay acuerdo.
“Con el mismo ambiente, todos viven en un mundo diferente.” Arthur Schopenhauer
3. La Red de Conocimiento
- Propósito: aprendizaje, enseñanza
- Interesante para: profesores, formadores, estudiantes, padres/educadores
El número de asociaciones que creamos se basa en nuestra red de conocimiento actual. Cada neurona (cada memoria, experiencia, palabra, etc.) tiene conexiones con miles de otras neuronas. Todo lo que hemos aprendido es parte de nuestra metafórica red de conocimiento.
Cada unidad de conocimiento representa un hilo que está conectado con muchos otros. Si una información nueva encuentra algo similar o familiar en la red de conocimiento, se atasca. Este proceso hace que la red de conocimiento sea un poco más densa, y la próxima vez que se encuentre un pedazo de información, la probabilidad de que se quede atascado en la web es mayor. Por lo tanto, cuanto más sabemos (sobre un tema específico), más cómodos nos sentimos. Si la información no encuentra nada similar, vuela a través de la red y se pierde. Así que el nuevo conocimiento solo puede atar al conocimiento existente.
Importante: Nuestros cerebros no crean hilos de conocimiento a partir de la memorización (por ejemplo, vocabulario aislado). Solo aquellos que entienden y comprenden el significado tejerán el cordón y lo dejarán crecer y se volverán más gruesos. Así, lo nuevo no se transporta de un oído al otro, sino que se traslada a nuestro gigantesco “archivo interno” (como Vera F. Birkenbihl le gustaba llamar a la memoria a largo plazo). Una vez que se almacena en el archivo, siempre podemos recordarlo y reactivarlo.
“El hombre exitoso está sentado en el tren de la vida y no pasa el resto de su vida de pie en la estación.” Vera F. Birkenbihl
4. El modelo energético de 5 etapas
- Propósito: Aprendizaje, enseñanza, profesión, vida cotidiana
- Interesante para: padres, directivos, profesores, formadores
A veces nos sentimos débiles y cansados sin saber realmente por qué. Vera F. Birkenbihl encontró una explicación en su modelo de energía. Según Birkenbihl, puedes dividir el balance energético en cinco niveles:
- Energías-A: Estas son las energías que el cuerpo necesita para funcionar, como la respiración, la digestión, la percepción, etc.
- Energías-B: Usas estas energías para asuntos personales, especialmente para la autoestima. Birkenbihl también usa la pregunta: ¿Estoy bien?
- Energías-C: Energía que usamos para pensamientos sobre el futuro o el pasado. Si, por otro lado, vivimos en el presente, no necesitamos Energías-C.
- Energías-D: Necesitamos esta energía para nuestro trabajo, tareas domésticas, higiene personal o entrenamiento deportivo.
- Energías-E: E significa Expandir y Descubrir. Estas energías contribuyen significativamente al desarrollo, al cambio y a la autorrealización.
Estos cinco tipos se distribuyen sobre nuestra energía total (100%), comenzando con energías A. Si un área ocupa demasiado espacio, otras áreas por encima de ella se reducen en tamaño. En casos extremos, solo queda el mínimo existencialmente necesario.
Por ejemplo:
A B C D E
20% 45% 15% 15% 5%
Cuando estamos enfermos, necesitamos tanta energía A que apenas nos queda nada para las otras áreas. Si nuestra autoestima es sacudida, necesitamos más energías B, etc. Las energías E generalmente tienen el menor o ningún poder en absoluto.
¿Qué se puede deducir de esto para la prevención del agotamiento y el manejo del estrés?
- Proporcione al cuerpo descansos regulares (Energías-A).
- Si están surgiendo problemas personales (Energías-B), deberías ser consciente de esto y estar menos involucrado en otras áreas.
- Las actividades de la vida diaria deben ser divertidas para usted; de lo contrario, cuesta demasiada energía (Energías-C).
- Buena gestión del tiempo, dejar ir, y aceptar ayuda para poder tomar tiempo para otras cosas en la vida (Energías-D).
- Divide tus energías para que haya espacio para cosas nuevas en la vida (Energías-E).
“Un potencial de energía viviente.” Vera F- Birchbihl
“Una persona que debe principalmente preocuparse por satisfacer las necesidades de estatus aún no tiene […] suficiente fuerza […] para darse cuenta de sí mismo. Él ‘se da cuenta’ solo de su envoltura exterior, por así decirlo, su envoltura.” Vera F. Birkenbihl
5. La Montaña del Aprendizaje
- Propósito: Aprendizaje, enseñanza, profesión, vida cotidiana
- Interesante para: padres, directivos, profesores, formadores
Las actividades de aprendizaje son fundamentalmente diferentes de la acumulación de conocimientos teóricos. Según Vera F. Birkenbihl, cualquier persona que quiera aprender una habilidad/ actividad debe escalar una (aprendizaje) montaña: En la parte inferior, se encuentra en el área de principiantes, seguido por el avanzado, y finalmente el área profesional y maestra. Los principiantes tienen que aprender incidentalmente, es decir, juguetonamente y por ensayo y error. Ascendiendo de abajo hacia arriba, es posible un aprendizaje cada vez más intencional (con explicaciones y mejoras).
Las habilidades de aprendizaje de todo tipo siempre deben comenzar en el nivel más bajo. En este nivel de principiante, el enfoque está en probar y aprender sin críticas y miedo. En esta fase de aprendizaje, los niños solo tienen una red de conocimiento suelto y pueden recurrir a poco o ningún conocimiento previo. Por lo tanto, no pueden comprender las mejoras. Sin embargo, las escuelas enseñan casi exclusivamente conocimientos teóricos. Las ciencias naturales se presentan como conocimiento teórico, idiomas extranjeros a través de la acumulación de vocabulario aislado, y las reglas de gramática.
En la siguiente fase, la diligencia es de gran importancia. Cuanto más una persona está interesada y desarrolla las conexiones neuronales, más distintas se vuelven las conjunciones, y mejor él/ ella se convierte en un área. En el área profesional (en la cima de la montaña de aprendizaje), la retroalimentación es esencial para el progreso porque entendemos exactamente qué y cómo mejorar.
“No es lo que digo lo que importa, sino lo que la otra persona oye.” Vera F. Birkenbihl
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