September 5

0 comments

3 Juegos de Birkenbihl para una mejor comunicación, creatividad y resolución de problemas

By Laura Bacher

September 5, 2023

¿Desea mejorar sus habilidades de comunicación, hacer que los empleados sean más creativos, desarrollar personalidades o resolver problemas? Birkenbihl era famosa por sus juegos mentales inteligentes. ¡Hoy te presentamos 3 de estos juegos que te ayudarán a alcanzar tu objetivo más rápido y fácil! Pruébelo usted mismo – ¡se sorprenderá!


1. Tarta de manzana

Finalidad: negociar, persuadir
Interesante para: profesores, formadores, trabajo

“Tarta de manzana” es un juego de preguntas y respuestas y se utiliza para entrenar preguntas constructivas (orientadas a objetivos). El objetivo del juego es adivinar un concepto lo más rápido posible haciendo preguntas estratégicas.

Las reglas del juego: En primer lugar, se da una categoría, por ejemplo, un objeto en la habitación, un animal, una ocupación, una ciudad, etc. Una persona ahora piensa en una palabra (sustantivo, es decir, una cosa) de la categoría. La otra persona hace preguntas sí/no para adivinar el objeto, por ej., ¿”Tiene el animal un pico”?

Hay 4 respuestas posibles:

  1. no
  2. “tarta de manzana” en lugar de “sí y no.” La respuesta “sí y no” se suele dar como resultado de preguntas inexactas, ya que tendría que decir sí y no.
  3. no lo sé

Una respuesta de “tarta de manzana” muestra que el adivinador no hizo la pregunta con suficiente claridad. Por lo tanto, los compañeros de equipo aprenden a hacer y preguntar más específicamente y practicar la comunicación consciente y orientada a objetivos a través del juego.

“Cuanto más claro sea el objetivo, más claro será el éxito.”
Vera F. Birkenbihl


2. Ruleta Pensante

Propósito: para lluvia de ideas y resolución de problemas
Interesante para: gerentes, líderes de equipo, tomadores de decisiones

Este método permite a los grupos tomar mejores decisiones y resolver problemas. El juego tiene como objetivo obtener ideas, asociaciones o comentarios de los respectivos socios del juego.

Las reglas del juego: Un grupo de participantes se divide en pares. Luego los participantes forman un círculo interno y otro externo. Los jugadores del círculo interior miran hacia afuera, mientras que los participantes del círculo exterior miran hacia adentro, formando así una pareja. La gente del círculo íntimo piensa en un problema (libremente inventado o uno realista existente) y lo describe a sus socios. Los socios responden espontáneamente con ideas, soluciones, asociaciones o palabras clave individuales. Después de un tiempo determinado, suena una señal, y las personas en el círculo interior se mueven en el sentido de las agujas del reloj y repiten el procedimiento.

Ruleta pensante funciona mejor con un grupo heterogéneo, i.e. personas de diferentes áreas de experiencia u otras experiencias y antecedentes- cuanto más diversas las personas y personalidades, más variadas las respuestas.

“La cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.”
Francis Picabia


3. Ponerse otra cabeza

Propósito: para la creatividad, la confianza en sí mismo, el desarrollo de la personalidad
Interesante para: alumnos, profesión, afición

“Ponerse otra cabeza” es un juego de rol con el que uno se libera de patrones de pensamiento y acciones habituales, trayendo así cosas inconscientes (habilidades, conocimiento, rasgos de carácter) a la superficie. El fenómeno se puede aplicar a todas las áreas donde se va a promover la creatividad o se liberan bloqueos.

Las reglas del juego:

  1. Tome una actividad (conocida o desconocida, familiar o desconocida), como practicar una pieza de piano, pintar un cuadro o recitar un texto en inglés.
  2. Piensa en una persona que conozcas bien o sobre la que sepas algunas cosas.
  3. Complete la actividad como usted piensa que esa persona podría pensar o hacer (por ej., tocar el piano como Frédéric Chopin, hacer un dibujo como un niño pequeño).

El único requisito es que te pongas en la cabeza de alguien de quien sepas algo.

El desapego del yo habitual es un método adecuado para evitar los bloqueos. Por ejemplo, si piensas para ti mismo, “no puedo hacer eso” o “no puedo pensar en nada”, entonces ponte en los zapatos de tu ídolo, una personalidad famosa, un campeón mundial, un atleta profesional, o más generalmente en una persona inteligente. Cuando te pones en los zapatos de otra persona, empiezas a imitar aspectos que ya estaban allí pero que aún no habían sido integrados en tu comportamiento. Absorbes la actitud, y pronto es una parte de ti; se convierte en carne y hueso.

Consejo: ¡No tiene que ser humano! También es beneficioso ponerse en los zapatos de objetos o animales en muchas actividades – por ejemplo, fuerte como un oso, ver como un águila, actuar como un zorro (astuto). Además, puede modificar el juego de roles un poco y convertirlo en un juego “como-si”. Por ejemplo, imagine que vive en los años 60. O: Sea como era en los años 60. Estas son dos perspectivas muy diferentes (una me hace mayor cuando pienso solo, la otra te hace más joven), y de esto, ya puedes ver el poder del cambio de perspectiva.

“Puedes saber muchas cosas inconscientemente con solo sentirlas, pero sin conocerlas.”
Fyodor Dostoyevsky 

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>