March 4

0 comments

10 razones para la decodificación

By Laura Bacher

March 4, 2024

¿Qué significa la DECODIFICACIÓN?

Decodificar significa “descifrar”: un texto se traduce palabra por palabra a un idioma extranjero. Luego puede entender el significado de cada palabra, así como el contexto. Ejemplo:

Una frase en francés ha sido traducida palabra por palabra al español. Vera F. Birkenbihl llamó la atención sobre este método de adquisición de lenguaje hace décadas. En aquel entonces, un texto era traducido palabra por palabra – casi 1:1 al tallo de la palabra. Brain-friendly, sin embargo, trabajó en el desarrollo de este método más. Hoy en día la decodificación se ha adaptado a la lengua materna, pero entender el significado de la frase completa es lo más importante, porque nuestro cerebro solo memoriza lo que se ha entendido.

Cómo se ve una oración descodificada:

J’ai étéàl’écoleenAllemagne.
Fuiala escuelaenAlemania.

La decodificación nos ayuda a entender dos aspectos diferentes al mismo tiempo, que habrían sido dos estrategias de aprendizaje diferentes en los métodos de aprendizaje tradicionales:

1. El significado de cada palabra (en lugar de abarrotar el vocabulario).

2. La estructura de la oración y el uso de las palabras, es decir, la gramática del idioma.

La decodificación nos permite explorar un idioma extranjero donde el aprendizaje se convierte en una tarea interesante y emocionante. Así es como el aprendizaje debe ser amigable con el cerebro: porque solo recordamos lo que realmente nos interesa.


Aquí están las diez razones principales para la decodificación:

  1. Las cosas que pueden ser exploradas por nosotros mismos, son las cosas más fáciles de recordar. Usando el método de decodificación, usted busca palabras que son desconocidas para usted usando diccionarios, libros de texto o fuentes en línea, etc. Luego puede descubrir cosas nuevas por su cuenta, en lugar de aprender cosas nuevas de los maestros o haciendo los deberes.
  2. La estructura vertical (de arriba a abajo) le ayuda a aprender los significados de la palabra. La primera línea muestra su idioma extranjero. La segunda línea muestra la traducción palabra por palabra. Siguiendo esta estrategia, puede usar palabras ambiguas intuitivamente conociendo todo el contexto.
  3. La estructura horizontal (de izquierda a derecha) le ayuda a aprender la estructura del lenguaje – la gramática por decirlo así. Y esto se hace completamente automáticamente sin estudiar ninguna regla. Usando el método de decodificación, usted ofrece a su cerebro una visión de las reglas del idioma extranjero.
  4. No es importante entender cada palabra de un texto: pueden quedar algunos vacíos. De todos modos, entenderá el significado de la oración. Si tiene dificultades para recordar una palabra, simplemente continúe con un espacio – llenará ese espacio más tarde.
  5. Las palabras que no se pueden traducir deben escribirse en la línea de abajo – e. g. El chino 个 gè” se agrega después de un número. Vas a usar palabras en contexto intuitivamente. En un momento posterior, usarás esas palabras sin siquiera pensar.
  6. Aprendes a escribir en un idioma extranjero al mismo tiempo. Leer en un idioma extranjero te permite escribir en ese idioma automáticamente. Puedes aprender rápidamente a escribir idiomas que usen otros caracteres, en lugar de aprender a “dibujar” esos signos, ya que has leído y visto esos caracteres muchas veces.
  7. Usted puede utilizar todo tipo de textos! Por lo tanto, le recomendamos elegir un texto que usted está realmente interesado en. Temas sobre tus aficiones, destinos turísticos, etc.
  8. Aprenda un nuevo idioma usando el método de decodificación por su cuenta o en grupos. Los grupos de estudiantes pueden ser motivados al ver la decodificación como resolver un rompecabezas. El aprendizaje en grupos puede ser una forma muy eficiente (¡SI te mantienes enfocado!) porque la discusión interactiva y el análisis apoyan el proceso de aprendizaje.
  9. En contraste con el vocabulario abarrotado, decodificación actúa como el puente entre su lengua materna y el idioma extranjero hasta que cada palabra se entiende. Como resultado, te vuelves más y más motivado.
  10. La descodificación inversa se puede utilizar para un autocontrol. Vuelva a traducir su palabra por palabra a la lengua extranjera. Entonces conocerás tu vocabulario actual – el vocabulario que entiendes y usas.

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

Otros artículos

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>