November 7

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Aprender imitando: cómo nos ayudan las neuronas espejo

By Laura Bacher

November 7, 2023

Los padres y todos los demás familiares cercanos son modelos a seguir para un bebé a lo largo de la línea. Porque el niño explora el mundo con curiosidad y quiere hacer lo mismo que los grandes. Los bebés aprenden imitando lo que les mostramos. Este impulso de imitar a otros continúa hasta la edad adulta. No es de extrañar que la competencia básica del aprendizaje humano no esté en resolver pacientemente los problemas, sino en imitarlos. Esto significa que las reglas de aprendizaje y memorización (por ejemplo, vocabulario en el aprendizaje de idiomas) van en contra de la forma natural de aprender. En su lugar, debemos aprender más intuitivamente y orientado al cerebro y poner la imitación en primer plano. Como niños, aprendemos las cosas más complicadas de los adultos, como las reglas del lenguaje. ¿Por qué no confiar en este sencillo método de aprendizaje en la escuela y más adelante en la vida?


El poder de las neuronas espejo

Nuestra contraparte bosteza, y automáticamente tenemos que bostezar también. Simplemente no podemos reprimir nuestras lágrimas cuando vemos una película triste. Sentimos literalmente el dolor cuando alguien más golpea su dedo con un martillo. Y la risa es contagiosa. Que sentimos lo que otros sienten se debe a nervios específicos en nuestro cerebro – las neuronas espejo. Solo ellas nos hacen un ser social y compasivo.

Las neuronas espejo son una especie de sistema de resonancia en el cerebro. Solo algunas horas después del nacimiento, los bebés pueden imitar expresiones faciales con reflejos – que parpadear, formar una O-boca y sacar la lengua… La capacidad de imitar no crece por sí sola; necesita personas como modelos a seguir.

Con el descubrimiento de las neuronas espejo en la década de 1990, la perspectiva
para entender a los humanos se abrió una vez más. Estas células nerviosas en el cerebro se les ha asignado la base para la compasión y la intuición. La descubrimiento que vino con esto fue que el aprendizaje no es posible sin emoción subjetividad. La hasta ahora estricta separación científica de la mente y sentimiento, prueba y sabiduría, fue sacudida.

Los fenómenos de reflejo y resonancia se están aplicando en el aprendizaje orientado al niño. Todos aprendimos nuestra lengua materna a través de la observación y la imitación. En medicina, los pacientes con parálisis de las extremidades pueden acelerar el reaprendizaje de las habilidades perdidas mediante la observación de los movimientos de los brazos o las piernas. Las neuronas espejo son la base neurofisiológica para el mejor método de aprendizaje cuando se trata de actividades. Estos hallazgos no solo explican cómo funciona el entrenamiento mental.

La actividad de las células nerviosas espejo a menudo escapa de la conciencia y es difícilmente controlable. Reaccionan muy rápidamente; por lo tanto, inconscientemente, la mente tarda mucho más. Las neuronas espejo no requieren atención.


Cómo las neuronas espejo apoyan el aprendizaje

El psicoanalista Joachim Bauer concluyó en su libro sobre las neuronas espejo (“Por qué siento lo que sientes”) que no hay aprendizaje sin activar las neuronas espejo. Recuerde que durante miles de años hemos sido capaces de aprender y entender el comportamiento principalmente observando una y otra vez durante un largo período de tiempo hasta que empezamos a participar, y al final pudimos hacerlo por nuestra cuenta.

La comprensión no es un acto intelectual abstracto. Se basa mucho más en el sistema motor del cerebro. El responsable de la comprensión es la observación, que también es posible inconscientemente a través de las neuronas espejo. Es cierto que la comprensión no requiere ninguna mediación a través del pensamiento, los conceptos y/o el lenguaje, porque se basa únicamente en el acto almacenado en el cerebro. En base a esta información, uno se pregunta: ¿Por qué todo está siempre explicado y “masticado” en la escuela? ¿No deberíamos aprender “de la vida” – a través de la observación y la imitación – y descubrir cosas nuevas mejor nosotros mismos?

El enfoque de Birkenbihl

El Enfoque Birkenbihl (el fundamento de los cursos de idiomas amigables con el cerebro) se basa en el aprendizaje imitando. Al escuchar a hablantes nativos, una lengua extranjera se aprende intuitivamente y amigable para el cerebro. Los dos pasos principales del método son la escucha de karaoke (o escucha activa) y la escucha de fondo (también llamada escucha pasiva). En la escucha de karaoke, el alumno se dedica a un texto en lengua extranjera para el que hay una grabación de audio. Además, se requiere una traducción palabra por palabra del texto a la lengua materna. Al igual que cantar karaoke, pero con un texto de dos líneas: el idioma extranjero en la parte superior, directamente debajo de la traducción palabra por palabra a la lengua materna. Ahora el alumno escucha al orador y lee la traducción (¡la línea de fondo!) silenciosamente o en su cabeza. Al escuchar, usted observa. Las neuronas espejo están trabajando a toda velocidad para nosotros. Las traducciones aceleran aún más el proceso de comprensión.

El segundo paso importante del enfoque de Birkenbihl son los antecedentes escuchar. Se puede escuchar el texto en lengua extranjera – preferiblemente día y noche – subconscientemente. Ni siquiera tenemos que concentrarnos en lo que oímos, porque las neuronas espejo trabajar para nosotros en el fondo de nuevo. Las vías nerviosas se crean para el nuevo sonidos, la melodía del habla, y el ritmo del habla. Después de unos días, usted puede pronuncia las palabras y frases casi perfectamente por tu cuenta.

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Y las neuronas espejo pueden incluso hacer más

Además de su capacidad de resonar, Las neuronas espejo tienen la asombrosa capacidad de completar el todo esperado a partir de unas pocas piezas de información que reciben en un segundo para que tengamos una impresión general intuitiva de la situación general en la que nos encontramos en el momento dado. La capacidad de las neuronas espejo para completar este proceso nos permite reconocer toda la melodía cuando escuchamos algunos tonos.

Esta capacidad también se puede utilizar para el aprendizaje de idiomas: Incluso si usted no entiende el 100 por ciento de las palabras en un texto en lengua extranjera, usted todavía entender el significado de una oración. El cerebro cierra automáticamente las brechas; los significados de las palabras surgen del contexto y usted está aprendiendo continuamente. La integridad también nos ayuda a aprender gramática: las reglas gramaticales no tienen que aprenderse de memoria, porque el cerebro puede deducir automáticamente las reglas. Por lo tanto, si lee/escucha suficientes ejemplos del subjuntivo II, puede aplicar el tiempo automáticamente. Así es como la mayoría de nosotros nos sentimos en nuestra lengua materna – ¿o podrías formar una oración de ejemplo con el subjuntivo II de inmediato?


La imitación es la forma más efectiva de aprendizaje: el cerebro humano tiene varios mecanismos que nos permiten imitar acciones. Si los usamos, aprendemos de manera más eficiente, más sostenible y más rápida. En este sentido: Sonríe y el mundo sonríe.

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

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