August 29

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¡Juguemos! Aprendes mejor con diversión

By Laura Bacher

August 29, 2023

Para los niños es aún más cierto que para los adultos: el aprendizaje debe ser divertido. Cuando combinamos experiencias con recuerdos positivos, son más fáciles de recordar. Si, por otro lado, no vemos ningún sentido en una cosa, nuestro cerebro protesta.

Dependiendo de si experimentamos el aprendizaje como alegría o tortura, aprendemos más fácilmente o más difícil. Pero hay más que eso: lo que se ha aprendido también se almacena en diferentes lugares del cerebro. Si su estado de ánimo general es positivo, la información llega al hipocampo – perfecto para el aprendizaje complejo, creativo y sostenible.


La inteligencia de jugar

En realidad, los niños juegan todo el día. Exploran y prueban, experimentan y descubren. Así aumentan constantemente su inteligencia. Ni siquiera se dan cuenta de que están estudiando en esos momentos. Así que deberías considerar el juego como parte de una vida cotidiana normal y del proceso de aprendizaje también. Porque el aprendizaje real no es posible sin jugar. Un proceso de aprendizaje sostenible solo tiene lugar en un juego.

Nuestro cerebro es “dependiente de la experiencia”: el crecimiento y desarrollo de las células cerebrales individuales, así como sus conexiones y expansiones a las estructuras del conocimiento dependen de las interacciones correspondientes con el medio ambiente. Cuanto más extensa y vasta sea la estructura neuronal (los circuitos en el cerebro), más pronunciado y diverso será el juego y la inteligencia. Ambos son mutuamente dependientes.

La diversión caracteriza el aprendizaje por curiosidad y asombro, y una sensación de estar en el flujo. Perdemos el sentido del tiempo y nos volvemos dependientes de él. Sin embargo, cuando cualquier tipo de miedo entra en juego, el desarrollo se detiene.


El miedo dificulta el proceso de aprendizaje

Cuando se aprende bajo sentimientos negativos – como estrés, presión, frustración, miedo o ira – es muy probable que el cerebro transmita la información a la amígdala. Esto se considera el centro de pánico del cerebro, y controla nuestras reacciones de lucha y huida. Podemos acceder a todo lo que se almacena allí rápidamente, pero solo en una sola dimensión. Por otro lado, cuando se trata de enfoques creativos y bien pensados o conocimientos complejos con la creación de conexiones cruzadas y comparaciones, la amígdala es un lugar inadecuado.


Volver a las cosas importantes: diversión

A muchos adultos les resulta difícil apreciar la importancia de jugar. La mayoría de nosotros perdimos la conexión con este estado mágico, en el que todo es posible, hace mucho tiempo. La mayoría de nuestros enfoques educativos y de enseñanza se basan en condicionamientos, recompensas externas y castigos. Con las mejores intenciones – y porque no lo hemos conocido de ninguna otra manera durante generaciones – ponemos estas condiciones sobre nuestros hijos y así prevenir el aprendizaje amigable para el cerebro.

No son solo los niños quienes crecen a través del estímulo y el apoyo, en lugar de a través de comparaciones, impaciencia, demandas y limitaciones negativas. Un “no” es veneno para los procesos de aprendizaje, porque suprimen la alegría del juego. La reacción física a esto es la liberación de cortisol – un inhibidor de la reacción que hace imposible el aprendizaje. Es justo el tipo de condicionamiento como en el entrenamiento de animales. ¿Te gustaría ser tratado así?


Cuando los niños aprenden de los niños

Los niños aprenden especialmente bien de los niños mayores. Al tratar con los grandes, también aprenden habilidades sociales y esto beneficia a ambas partes. Los niños mayores que juegan con los más pequeños inconscientemente construyen “puentes de desarrollo”. Se vuelven más creativos, de repente diseñar juegos simples que ya no están realmente interesados en más imaginativo. Los más jóvenes son estimulados por los mayores y a menudo tienen que ir más allá de sus límites anteriores física, emocional y mentalmente.


Ayúdame a hacerlo por mi cuenta

Los niños (y también los adultos en caso de que queramos descubrir y aprender algo nuevo) deben por un lado observar y dejar que nuestras neuronas espejo trabajen para nosotros, y por otro lado hacer, intentar y experimentar por nosotros mismos. Podemos y dominaremos por nuestra cuenta. Si no lo hacemos, también contribuye al proceso de aprendizaje, porque tenemos la oportunidad de aprender de los errores. Este camino puede tardar un poco más, pero el sentimiento de éxito es más satisfactorio y el aprendizaje más sostenible.


Aprendizaje de idiomas a través de la exploración

¿Qué sientes cuando piensas en listas de vocabulario y reglas gramaticales? ¿Alegría? ¿O aburrimiento y aversión? ¡El aprendizaje de idiomas puede ser divertido de nuevo! Explora el idioma por ti mismo y lo descubrirás rápidamente: aprender puede ser divertido. La sensación de éxito te motiva a seguir aprendiendo. Así es como debe ser el aprendizaje, ¿no?

Nuestro consejo específico:

Utilice el método de aprendizaje de decodificación. Decodificación significa “descifrar” y describe una traducción palabra por palabra a la lengua nativa. En contraste con el método de traducción análogo generalmente conocido, la decodificación produce una oración de sonido extraño. Sin embargo, esto es exactamente lo que marca la gran diferencia: al traducir una oración o párrafo completo del idioma extranjero palabra por palabra, abrimos la visión de nuestro cerebro del lenguaje y su estructura. Aprendemos significados de palabras en contexto y la estructura del lenguaje (gramática) intuitivamente.

Alemán: Hast du die Blumen bekommen?
Decodificación: ¿Tienes las flores obtener?
Traducción: ¿Recibiste las flores?
Alemán: Aber bitte verlasse mich nicht.
Decodificación: Pero por favor dejes me no. 
Traducción: Pero por favor no me dejes.

Puede ver inmediatamente la diferencia del orden de la oración en los ejemplos. En inglés, el verbo se coloca antes del sustantivo (e. g. “obtener las flores” en lugar de “las flores obtener” en alemán). Así podemos comparar la lengua extranjera con nuestra lengua materna, que conocemos de memoria. Descubrimos diferencias y similitudes. Esto hace que el aprendizaje sea emocionante.

El Enfoque Birkenbihl para el aprendizaje de idiomas se basa en la decodificación. Brain-Friendly ofrece cursos de idiomas en línea basados en él: www.brain-friendly.es. Pero lo mejor de todo: los textos son de una serie de comedia divertida producida especialmente para el aprendizaje de idiomas. La decodificación se muestra en las películas, como un subtítulo. De esta manera el aprendizaje de idiomas se convierte en puro entretenimiento. ¡Pruébalo tú mismo!

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

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