April 30

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Por qué estudiar gramática NO es la mejor manera de aprender un nuevo idioma

By Laura Bacher

April 30, 2024

Si las intuiciones precisas pueden ser resultados del aprendizaje, aunque falta la comprensión explícita de por qué esas intuiciones son correctas, ¿qué implicaciones hay para la educación?

Una forma de adquirir una habilidad es saber conscientemente cómo hacer cada paso (=enfoque explícito). Con el tiempo, el procedimiento se automatiza. Para la educación tradicional es típico asegurarse de que los estudiantes tengan la mayor comprensión explícita posible. El conocimiento resultante debe ser automático en algún momento (=implícito). Sin embargo, en su mayoría no llega tan lejos. ¿Por qué? Porque llevar el conocimiento explícito al subconsciente es un camino largo y difícil. En comparación con el proceso de adquisición de conocimiento explícito, con el aprendizaje implícito, el conocimiento adquirido es inconsciente desde el principio.

Abordar una tarea explícitamente desde el principio no siempre es la mejor manera de llegar a un entendimiento explícito. Además, existe incluso la cuestión de si se necesita un conocimiento explícito.

Por ejemplo, lo que requerimos de un jugador de fútbol es la capacidad de rendir bien, ya sea que entienda o no por qué su rendimiento es tan bueno. Un niño a menudo sabe cómo jugar al fútbol a pesar de que no puede explicar verbalmente las reglas del juego.

STIMULUS >> sentir / reaccionar (implícito) >> pensar (explícito)

Aprendizaje explícito de idiomas

Aprender significados de palabras puede parecer algo que se puede aprender explícitamente con bastante facilidad – por definiciones de diccionario o traducciones. Sin embargo, las palabras pueden tener condiciones sutiles en su uso no capturadas por las definiciones del diccionario. Por ejemplo, la palabra ‘causa’ puede parecer tener el significado simple de ‘provocar’. Pero la palabra se usa en gran medida en contextos en los que se ha producido un evento negativo en lugar de positivo (uno puede ‘causar dolor’ pero suena un poco extraño ‘causar felicidad’). Este último aspecto del significado es sutil y por lo tanto puede no ser notado explícitamente.

Aprender las reglas gramaticales desde el principio a menudo pide demasiado a un alumno. Por lo general, la gente quiere empezar a entender y hablar el idioma, en lugar de aprender reglas que hacen que adquirir un idioma sea aburrido y frustrante. Después de todo, la sintaxis de un idioma se puede aprender implícitamente. Así que pedir a la gente que elabore la estructura conscientemente desde el principio podría no ser óptimo.

Aprendizaje implícito de idiomas

El aprendizaje implícito es la adquisición de conocimiento inconsciente. Esto significa que uno aprende a ver las relaciones estructurales o sintaxis de un nuevo lenguaje subliminalmente.

Rebuschat y Williams1 proporcionaron evidencia de que los adultos pueden aprender aspectos de un idioma extranjero inconscientemente. Presentaron a los participantes (lengua materna inglesa, lengua de destino alemana) con oraciones compuestas con palabras en inglés pero sintaxis alemana (gramática) determinando el orden de las palabras. Por lo tanto, las frases eran comprensibles para los participantes, incluso si sonaban divertidas (‘Desde sus padres comestibles necesarios, compró David todo lo necesario’). En una prueba posterior, eran sensibles a las reglas de la sintaxis alemana. La gente no declaró libremente ninguna regularidad relevante a las reglas claves a las que los participantes eran de hecho sensibles. Es decir, las reglas podrían adquirirse inconscientemente.

Primero implícito, que – tal vez – explícito

Primero podría ser bueno elaborar las intuiciones de uno. Después, esas intuiciones pueden guiar a una comprensión explícita. En el aprendizaje de idiomas, esto significaría empezar a aprender un nuevo idioma de forma intuitiva. Sin meter los vocablos. Sin estudiar las reglas gramaticales con esfuerzo. Después de algún tiempo y con un “sentimiento” para el lenguaje (intuición a través del aprendizaje implícito), las reglas del lenguaje pueden aprenderse explícitamente. Sin embargo, no es de suma importancia en ninguna etapa del proceso de aprendizaje.

Consejos de aprendizaje: Cuando aprendas un segundo idioma, asegúrate de escuchar y repetir oraciones en contextos concretos reales para absorber todas las sutilezas, incluso aquellas que no están en los libros de gramática, ni en los diccionarios, ni siquiera conscientemente notadas por ti mismo.

Un método de aprendizaje de idiomas que incorpora el aprendizaje implícito como los fundamentos es el enfoque de Birkenbihl. Brain-Friendly ofrece software de aprendizaje de idiomas para ordenador/móvil basado en este método de aprendizaje amigable para el cerebro.

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1 Rebuschat, P. & Williams, J. N. (2012). Implicit and explicit knowledge in second language acquisition. Studies in Second Language Acquisition, 33, 829–856.

Laura Bacher

Sobre el autor

Laura es una gran aficionada a las lenguas extranjeras desde su infancia. Creció bilingüe -inglés y alemán- y, gracias a las vacaciones internacionales, conoció muchas otras lenguas.

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